Saxofón subcontrabajo
El saxofón subcontrabajo es un tipo de saxofón que Adolphe Sax patentó y planeó construir pero que nunca llegó a realizar. Sax llamó al instrumento que ideó saxofón bourdon (nombre que recibe el tubo más grave del órgano). Debía ser un instrumento transpositor afinado en si♭, una octava por debajo del registro del saxofón bajo y dos por debajo del saxofón tenor.
Hasta 1999 no se construyó ningún saxofón subcontrabajo genuino e interpretable, aunque anteriormente se construyeron al menos dos saxofones gigantescos parecidos únicamente para el espectáculo. Aunque el más pequeño de los dos (construido a mediados de los años 1960) fuera capaz de producir tonos musicales, con la ayuda de la apertura y el cierre de sus almohadillas debido a la ausencia de teclado en el instrumento, testigos han declarado que era incapaz de interpretar aún una escala simple.[1] En 1999, Benedikt Eppelsheim construyó un instrumento llamado tubax, al que denominó como "saxofón subcontrabajo" que creó un gran revuelo entre los seguidores del jazz.
Referencias
[editar]- ↑ «Subcontrabass Saxophones (?)» (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2009.
Véase también
[editar]Enlaces externos
[editar]- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Saxofones de tesitura muy grave.
- MP3 de dos tubax subcontrabajos en si♭, tocando el primer movimiento del Duet for Basses de Walter S. Hartley, interpretado por Jay C. Easton (en inglés)